Contenido principal del artículo

Autores

En la actualidad, las grandes compañías afrontan la competitividad y la sostenibilidad empresarial para cumplir con las exigencias del mercado en cuanto a calidad, costos y entrega mientras buscan optimizar sus procesos. Metodologías como lean manufacturing y Six Sigma permiten reducir costos y aumentar la productividad en diferentes procesos. La empresa Partes y Complementos Plásticos S. A. S. reportaba costos de $114?126?000 en ajustes de balance por productos no conformes. En 2016, estos sumaban alrededor de 128?375 unidades, a las cuales el proceso de inyección contribuía con un 54?% sobre la producción total. El propósito del estudio fue desarrollar una propuesta para reducir estos costos mediante la metodología Lean Six Sigma que, aplicada sobre los cuatro productos más representativos en ventas, evidenciará las actividades que agregan o no valor en la cadena productiva y la variabilidad de los procesos generadores del producto no conforme. De esta manera podrán establecerse planes de mejoramiento y control.

Camilo Andrés Sáenz Céspedes, Universidad Central

Ingeniero industrial de la Universidad Central. Auditor interno 9001:2015. Lean Expert - Lean Six Sigma. Correo: csaenzc@ucentral.edu.co.

Sáenz Céspedes, C. A. (2019). Diseño de un proyecto Lean Six Sigma para mejorar el proceso de inyección en una empresa manufacturera de válvulas plásticas. Ingeciencia, 3(1), 48–61. Recuperado a partir de https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/Ingeciencia/article/view/2811

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.