Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo analiza la producción de pijamas en la pyme Creaciones Zuhaila SAS. Para esto, se estructuró el trabajo en dos etapas: en la primera, se identificó qué técnicas usa la empresa, como la metodología SLP (systematic layout planning); en la segunda se propuso un nuevo modelo matemático multiobjetivo de planeación agregada, que incluye los niveles de producción y requerimientos de pausas activas para el personal operativo. Finalmente, se construyó una propuesta para la organización. Los resultados muestran las cantidades óptimas que deben producirse en un periodo de siete meses: 11 707 unidades de cinco referencias de pijamas, gracias a dicho modelo matemático. Para esta estimación, se tuvieron en cuenta tiempos como los de las pausas activas, pues influyen en la motivación de los operadores.

Íngrid Daniela Benavides Zabala, Universidad Central

Estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Central e integrante del Semillero de Investigación en Producción y Operaciones (SIPO).

Jazmín Gabriela Narváez Álvarez, Universidad Central

Estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Central e integrante del Semillero de Investigación en Producción y Operaciones (SIPO).

Óscar Mauricio Cepeda Valero, Universidad Central

Docente de Ingeniería Industrial de la Universidad Central.

Benavides Zabala, Íngrid D., Narváez Álvarez, J. G., & Cepeda Valero, Óscar M. (2023). Mejoras en el proceso productivo de pijamas mediante la metodología SLP y planeación agregada: empresa Creaciones Zuhaila. Ingeciencia, 6, 60–73. Recuperado a partir de https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/Ingeciencia/article/view/3353

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.