Contenido principal del artículo

Autores

La inyección de fluidos Smart Water es un método de recuperación mejorada de petróleo (EOR, por su sigla en inglés) relativamente nuevo que mejora la recuperación de crudo mediante la alteración de la mojabilidad en areniscas y carbonatos. Smart Water actúa perturbando el equilibrio químico establecido en el yacimiento, lo que altera la mojabilidad. Durante este proceso, aumentan las fuerzas capilares y tiene lugar la imbibición de agua, que mejora la eficiencia del barrido microscópico. El potencial EOR se ve afectado por la condición inicial de mojabilidad del yacimiento y depende de parámetros como la mineralogía, la composición del agua de formación y el petróleo crudo. Estos parámetros también alteran la mojabilidad. Las condiciones óptimas para observar los efectos EOR con Smart Water parecen ser de mojabilidad fraccional. El presente artículo explica el papel de la mineralogía en los mecanismos de mojabilidad y el potencial EOR con Smart Water en una serie de litologías variadas. Una correcta caracterización mineralógica fue esencial en la selección de los fluidos Smart Water. La combinación de diferentes técnicas experimentales puede indicar rápidamente un alto o bajo potencial EOR con Smart Water para un sistema de yacimiento. Se observó una relación importante entre los métodos de cribado y la cantidad de petróleo recuperado durante la implementación de Smart Water en núcleos provenientes de afloramientos y yacimientos. Sin embargo, la información predictiva sobre el comportamiento de los procesos de recuperación mejorada del petróleo con Smart Water solo puede determinarse mediante tests de recuperación de petróleo.

Iván Darío Piñérez Torrijos, Universidad de Stavanger

Ph. D. en Ingeniería de Petróleo de la Universidad de Stavanger. Investigador posdoctoral en química de yacimientos del Departamento de Recursos Energéticos de la misma universidad.  Correo: ivan.d.pinereztorrijos@uis.no.

Piñérez Torrijos, I. D. (2019). Recuperación mejorada de petróleo en areniscas y carbonatos con Smart Water. Ingeciencia, 3(1), 34–47. Recuperado a partir de https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/Ingeciencia/article/view/2810

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.