Cartografías utópicas: muerte y redención en la obra de Vallejo

  • Álvaro Acevedo Tarazona, PhD. Universidad Industrial de Santander
  • Andrés David Correa Lugos Universidad Industrial de Santander

Resumen

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la heterotopía de Medellín desde la ficción de Fernando Vallejo, La Virgen de los sicarios, y analizar cómo retoma procesos históricos, sociales y culturales contemporáneos. Este artículo contribuye a evidenciar nuevas formas de investigación, en las que se toman ficciones para recrear, ejemplificar y contrastar la realidad contemporánea. A la par, desmitifica las utopías como creaciones de la ciencia-ficción, para adentrarlas en la explicación y el dominio de los miedos y anhelos dentro del sí mismo y las sociedades contemporáneas.

Biografía del autor

Álvaro Acevedo Tarazona, PhD., Universidad Industrial de Santander

Profesor titular de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Bucaramanga Colombia). Posdoctorado en Ciencias de la Educación, Doctor en Historia, Magíster en Historia de América, Especialista en Filosofía, Historiador. E-mail: tarazona20@gmail.com

Andrés David Correa Lugos, Universidad Industrial de Santander

Miembro del grupo de investigación Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas, Universidad Industrial de Santander (UIS), Bucaramanga (Colombia). Historiador y Archivista. E-mail: andrescorrealugos@outlook.com

Publicado
2018-04-11
Cómo citar
ACEVEDO TARAZONA, Álvaro; CORREA LUGOS, Andrés David. Cartografías utópicas: muerte y redención en la obra de Vallejo. Nómadas, [S.l.], n. 47, p. 109-121, abr. 2018. ISSN 2539-4762. Disponible en: <http://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/nomadas/article/view/2432>. Fecha de acceso: 12 nov. 2019