Contenido principal del artículo

Autores

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la heterotopía de Medellín desde la ficción de Fernando Vallejo, La Virgen de los sicarios, y analizar cómo retoma procesos históricos, sociales y culturales contemporáneos. Este artículo contribuye a evidenciar nuevas formas de investigación, en las que se toman ficciones para recrear, ejemplificar y contrastar la realidad contemporánea. A la par, desmitifica las utopías como creaciones de la ciencia-ficción, para adentrarlas en la explicación y el dominio de los miedos y anhelos dentro del sí mismo y las sociedades contemporáneas.

Álvaro Acevedo Tarazona, PhD., Universidad Industrial de Santander

Profesor titular de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Bucaramanga Colombia). Posdoctorado en Ciencias de la Educación, Doctor en Historia, Magíster en Historia de América, Especialista en Filosofía, Historiador. E-mail: tarazona20@gmail.com

Andrés David Correa Lugos, Universidad Industrial de Santander

Miembro del grupo de investigación Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas, Universidad Industrial de Santander (UIS), Bucaramanga (Colombia). Historiador y Archivista. E-mail: andrescorrealugos@outlook.com

Acevedo Tarazona, Álvaro, & Correa Lugos, A. D. (2018). Cartografías utópicas: muerte y redención en la obra de Vallejo. Nómadas, (47), 109–121. Recuperado a partir de https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/nomadas/article/view/2432

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.