Nadir

(Del árabe mazir, correspondiente u opuesto [al cenit]). m. Astron. Punto de la esfera celeste diametralmente opuesto al cenit. // Del Sol. // Astron. Punto de la esfera celeste diametralmente opuesto al que ocupa en ella el centro del astro (drae). // Dos puntos nos responden en el cielo, opuestos el uno al otro; el primero fingimos encima de nuestra cabeza, y este, a su vez, se llama zenit, el otro viene a figurarse a nuestros antípodas, y a este llaman nadir; el uno y otro nombre son árabes (tlce 1987). // (De cenit, abreviación del árabe samt ar-ras: el paraje de la cabeza; parece tratarse de una antigua mala lectura de zenit en vez de zemt = amt en los manuscritos de Alfonso el Sabio). 1.ª doc: 1256-76, Libros del Saber de Astronomía1 (dclc 1954).

« Back to Glossary Index