Sígnulo

Neologismo de signo (?), del latín signum. // m. Objeto, fenómeno o acción material que, natural o convencionalmente, representa o substituye a otro objeto, fenómeno o acción. // Indicio, señal de algo. // Cualquiera de los caracteres que se emplean en la escritura y en la imprenta (drae). // (De seña, del latín sǐgna, plural de sǐgnum, ‘señal’, ‘marca’, ‘insignia’, ‘bandera’). 1.ª doc.: Cid. // Derivado de señal, del latín tardío sǐgnālis: que sirve de signo, sustantivado. Ha usurpado la mayoría de las funciones de signum en todos los romances de Occidente, en los demás como masculino, solo en castellano es femenino (género ya documentado en el siglo xiii), pero el otro género, conforme al portugués y el catalán, existió antiguamente en leonés y en muchas obras escritas o impresas en Valencia o Cataluña (dcrlc 1953). Representantes cultos: signo (Berceo); (frecuente desde la Edad Media), de signum: señal celeste, ‘señal’, ‘constelación’; derivado semiculto de este sino, ‘constelación’; signar, sinarse, ‘santiguarse’ (1251, Calilla, Rivad. li, 38, 47); signatario; signatura. Asignar, de asignare, asignatura. Consignar, de consignare. Insigne, de insignis, ‘señalado’, ‘insigne’. Persignar, de persignare, ‘registrar’, ‘tatuar’ (dclc 1954).

« Back to Glossary Index