Contenido principal del artículo

Autores

La creciente demanda de la producción de aceite de palma ha implicado un cambio directo e indirecto en el uso del suelo, lo cual influye en el balance de la captura de carbono, principalmente por el cambio de bosques a tierras con cultivos de palma. Dado que Colombia es el primer productor de aceite de palma en América Latina y el quinto en el mundo, es necesario analizar la sostenibilidad de la producción en la etapa del cultivo. Para ello, se realizó una modelación en dinámica de sistemas con datos históricos entre 2012 y 2018. Se concluye que es necesario aumentar el rendimiento en la producción del aceite de palma y que el principal tipo de cambio de uso de suelo debe ser de tierras degradadas a tierras de palma, en lugar de aquellas que involucren tierras ganaderas. Además, el Gobierno debe incrementar la reforestación anual mínimo en 60 %. Implementar estas alternativas no afecta la economía del sector palmero, de manera que es una alternativa sostenible que no genera pérdidas para la industria.

Karen Solangie Torres Bernate, Universidad Central

Estudiante de octavo semestre de Ingeniería Ambiental, Universidad Central. Forma parte del semillero Econciencia.

Laura Stephania Calderón Ruiz, Universidad Central

Estudiante de octavo semestre de Ingeniería Ambiental, Universidad Central. Forma parte del semillero Econciencia.

Sandra Cecilia Bautista Rodríguez, Universidad Central

Doctora en Ingeniería Química, doctora en Ingeniería de Sistemas Industriales, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo e ingeniera química de la Universidad Nacional de Colombia. Docente investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central.

Torres Bernate, K. S. ., Calderón Ruiz, L. S. ., & Bautista Rodríguez, S. C. . (2022). Modelación en sistemas dinámicos del cambio del uso del suelo por cultivos de palma de aceite para producción de biodiésel en Colombia . Ingeciencia, 5, 7–23. Recuperado a partir de https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/Ingeciencia/article/view/3185

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.