EstÉticas es una publicación anual de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte que busca propiciar la reflexión y el debate académico entre los miembros de su comunidad sobre todos aquellos aspectos que surgen en las relaciones humanas y que definen nuestra manera de entender y percibir la igualdad, la libertad y la solidaridad, los tres pilares de nuestra actual coexistencia. Es una colección de fragmentos de escritos que presentan, discuten y exploran, de manera magistral, los entramados de esta coexistencia, con el fin de comprender, afianzar, cuestionar, trascender o vislumbrar las formas de nuestra vida inter- e intramundana. Así, pues, cada número de esta colección circula de manera gratuita entre los estudiantes y profesores de la Facultad, a fin de incentivar el debate y la apropiación de los conceptos necesarios para el diálogo académico y la transformación de las prácticas culturales negativas que aún persisten, debido a los comportamientos irreflexivos y acríticos.

EstÉticas cuenta con un comité científico y editor que selecciona cuidadosamente, con un enfoque pedagógico, el fragmento de cada número y el docente que, a manera de introducción, brinda una guía de lectura. De esta manera, además de contar con un material coleccionable, los lectores tendrán una herramienta para dinamizar sus espacios formativos y alentar futuras lecturas, propuestas gráficas e investigaciones.

El carácter estrictamente académico de esta iniciativa la eleva sobre cualquier interés pecuniario, pues el lector (la comunidad académica) no obtendrá más ganancia que la que resulta de la libre circulación de las ideas, la lectura atenta, el diálogo y la construcción de conocimiento en y fuera del aula de clases. Esperamos que cada lectura sea del agrado de todos y que sea la oportunidad para encontrarse o reencontrarse con esos autores que, de una u otra forma, pueden ser considerados como maestros: esos exploradores que nos muestran sus trayectos y puntos de fuga desde los cuales abrir nuevos caminos.