GUÍA PARA AUTORES

Visiones es la revista anual de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas (FCEJ) de la Universidad Central. Presenta los resultados de investigación formativa, reflexiones y otros aportes académicos en temas económicos, administrativos, contables, mercadológicos y jurídicos realizados por los estudiantes de pregrado y posgrado de la FCEJ, así como aportes de la comunidad académica en general y de otras instituciones que contribuyan a la construcción y fomento de la investigación e innovación en estos campos del conocimiento.

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

1. Aspectos básicos

  • Para enviar su artículo, el autor deberá registrarse en el enlace Registro de la parte superior de la página de inicio de la revista, asignando un nombre de usuario y una clave. Una vez que se haya registrado, queda habilitado para subir el archivo digital de su texto; esto genera un aviso tanto al editor como al autor acerca de la novedad de inicio del proceso editorial.
  • Los artículos que se postulen deben ser inéditos y no deben haber sido presentados simultáneamente a otros medios de divulgación (físicos o electrónicos). Según las categorías establecidas por Publindex 2018, pueden ser de investigación[1], reflexión[2] o revisión[3].
  • El documento debe ser avalado por un profesor-tutor, si proviene de un trabajo académico, y radicarse junto con las autorizaciones de publicación firmadas por cada uno de los autores.

2. Formato

  • Se debe entregar en formato Word (.docx, .doc), tamaño carta 
  • Tamaño de fuente: 12 puntos, interlineado de 2,0
  • Fuente sugerida: Times New Roman
  • Márgenes: 2,54 cm todos los lados.
  • Sangría inicial: 1,27 cm.
  • Para los símbolos matemáticos, se debe emplear el editor de ecuaciones en Word.
  • Solo se admiten dos nomenclaturas para los elementos gráficos: tablas y figuras (son figuras todo tipo de diagramas, fotografías, ilustraciones, entre otras). Las tablas deben ser editables (no incluirlas como imagen). Las figuras deben venir en un archivo aparte en alta resolución y/o en formato editable (Excel, Powerpoint).
  • Las figuras y tablas deben numerarse con consecutivo independiente y todas deben llevar título e incluir la fuente.

3. Características

  • Extensión: La extensión máxima de los artículos será de 5000 palabras, incluyendo referencias y anexos.
  • Título: Debe ser conciso y responder al contenido; debe tener máximo ocho palabras sin contar con artículos y preposiciones. Debe estar en español y en inglés.
  • Subtítulos: Deben estar enumerados y mantener una jerarquía coherente con la subdivisión de los apartados.
  • Autor(es): Deben aparecer los nombres completos de cada autor con la respectiva filiación institucional (programa, título, nombre completo de la institución) y el correo institucional en nota al pie.
  • Resumen: Debe incluir un resumen en español y en inglés (abstract) de máximo 150 palabras. Se recomienda que incluya la idea central, el objetivo general, la metodología, hallazgos más importantes y conclusiones principales. 
  • Palabras clave: Deben incluirse máximo cinco palabras clave ordenadas alfabéticamente, separadas por comas; así mismo, deben incluirse en inglés (keywords).
  • Secciones: Se debe incluir una introducción, que responde a una descripción general del artículo, una contextualización y un breve marco conceptual. Luego se deben incluir las demás secciones que se considere pertinentes, de acuerdo con la tipología del artículo (marco teórico, metodología, resultados o discusión, secciones temáticas). Al final debe incluirse la conclusión o conclusiones, referencias bibliográficas y anexos (si los hay).
  • Si requiere anexos, estos deben ir al final, numerados consecutivamente antes del título.
  • Código JEL (Journal of Economic Literature):Se pueden incluir varios códigos JEL de acuerdo con la temática del artículo. Se encuentran disponibles en https://www.aeaweb.org/econlit/jelCodes.php?view=jel

4. Citación y referenciación

  • Las citas y referencias bibliográficas deben seguir las normas de APA (American Psychological Association) 7.ª edición (2019). La Universidad Central cuenta con una guía básica en español.

4.1 Citación

  • Las citas directas (textuales) cortas, de menos de 40 palabras (aproximadamente tres líneas), van incorporadas en el texto encerradas entre comillas dobles. Las citas de más de 40 palabras van en en un párrafo aparte, en un tamaño menor (11 puntos) y con mayor sangría a la izquierda
  • Debe incluirse el autor(es) y el año entre paréntesis dentro del texto. Si la cita es textual, se debe añadir el número de página. Ejemplos: si es un solo autor (Arboleda, 2016, p. 35), si son dos (Arboleda y Pérez, 2016) o si son más (Arboleda et ál., 2016).
  • Solo se pondrán notas a pie de página para hacer aclaraciones necesarias.

4.2 Referenciación

  • Al final del documento, las referencias deben ir en orden alfabético y con la información básica requerida (se deben incluir todos los autores), según el tipo de fuente:

            —Libro:  Apellido, Inicial del nombre. (Año). Título. Editorial.

            —Capítulo de libro: Apellido, Inicial del nombre. (Año). Título del capítulo. En N. Apellido (ed.), Título del libro (páginas). Editorial.

            —Artículo de revista: Apellido, Inicial del nombre. (Año). Nombre del artículo. Nombre de la RevistaVolumen(número), páginas.

            Ponencia o conferencia: Apellido, Inicial del nombre. (Año, día y mes). Título de la ponencia [ponencia]. Institución Organizadora, Ciudad.

            —Fuentes de internet: Apellido, Inicial del nombre. (Año). Título. URL.

            —Los casos son mucho más variados, especialmente los recursos citados de internet. Para más información, consulte la guía APA 7.ª edición de la Universidad.

Contacto

Revista Visiones
Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas (FCEJ)
Correo: comunicacionesfcej@ucentral.edu.co
_____________________

[1] Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación.

[2] Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

[3] Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigación publicados o inéditos sobre un campo disciplinar en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.