Contenido principal del artículo

Autores

Este estudio evalúa el efecto antimicrobiano in vitro de nanopartículas de plata (AgNPs) sobre los microorganismos patógenos Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Candida albicans. Para esto se sintetizaron AgNPs por reducción de sales de plata y se caracterizaron mediante espectrofotometría UV-Vis, dispersión dinámica de la luz (DLS) y microscopia de fuerza atómica (AFM). Las AgNPs tuvieron forma esférica, con tamaños entre 10 y 32 nm. La eficiencia de las AgNPs se evaluó por el método modificado de Kirby-Bauer con microgotas y usando agar Mueller-Hinton, comparándolas con un control de nitrato de plata (AgNO3). Se determinó que E. coli resistente a ampicilina y S. aureus fueron sensibles al uso de AgNPs, con valores de conce concentración mínima inhibitoria (CMI) ntración mínima inhibitoria de 3,74 μg/mL y 1 μg/mL, respectivamente. C. albicans no presentó actividad antimicrobiana por las AgNPs, pero sí fue sensible a AgNO3 (4250 μg/mL, concentración de plata 2675 μg/mL).

Karen Lorena Bolívar-Rodríguez, Universidad Central

Bióloga e investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central.

Felipe Agudelo-Amaya, Universidad Central

Ingeniero químico y M. Sc. en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor asociado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central.

Yaneth Vásquez-Ochoa, Universidad Central

Licenciada en Química y Biología de la Universidad Libre de Colombia, M. Sc. en Ciencias Biológicas y Ph. D. en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesora asociada de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central.

Bolívar-Rodríguez, K. L., Agudelo-Amaya, F., & Vásquez-Ochoa, Y. (2023). Evaluación del efecto de las nanopartículas de plata sobre microorganismos patógenos. Ingeciencia, 6, 91–111. Recuperado a partir de https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/Ingeciencia/article/view/3355

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.