Contenido principal del artículo

Autores

La discusión que presenta el artículo parte de la tesis de que la educación superior, especialmente la universidad pública colombiana, se ha configurado como uno de los escenarios por excelencia de producción y reproducción de geometrías del poder. La política de vinculación de docentes implementada en las universidades estatales ha conducido a que la mayoría de los profesores que trabajan en ellas sean temporales, lo que ha derivado, entre otras situaciones, en un alto grado de inestabilidad y pérdida de garantías laborales. Ello constituye una violación de los derechos laborales puesto que desconoce la igualdad y afecta la calidad académica de la oferta educativa en dieciocho universidades públicas analizadas.

Norma Patricia Vela Murillo

Docente de la Universidad del Quindío, Armenia (Colombia). Doctora en Estudios Territoriales; magíster
en Territorio, Conflicto y Cultura; trabajadora social.

Gloria Beatríz Ríos Martínez

Docente de la Universidad de Caldas, Manizales (Colombia).
Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo, línea Planeación Urbano-Regional; especialista en Planeación, Administración y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Social y Educativo; trabajadora social.

Gloria Cecilia Arboleda Fernández

Docente, Universidad del Cauca, Popayán (Colombia). Especialista en Derecho Laboral y Relaciones
Industriales; abogada.

Vela Murillo, N. P., Ríos Martínez, G. B., & Arboleda Fernández, G. C. . (2023). Geometrías del poder: contextos laborales en las universidades públicas colombianas. Nómadas, (56). https://doi.org/10.30578/nomadas.n56a2

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.