Educación superior en América Latina: deudas estructurales y pandemia
Núm. 56 (2022)

Editores de este número:
Carlos Eduardo Valderrama Higuera y Sonia Marsela Rojas Campos 

El presente número de NÓMADAS invita a pensar las deudas estructurales de la educación superior latinoamericana, desde cuatro ejes: 1) Educación superior y neoliberalismo, donde se abordan las problemáticas derivadas de las políticas neoliberales ‒como el poder jerárquico, la precarización laboral, los modelos de financiación y sus efectos‒; 2) Inclusiones y exclusiones, que a pesar de ser una problemática visibilizada en las políticas de educación superior, cuenta con pocos resultados, en parte por las medidas instrumentalizadas con las que se ha abordado; 3) Pedagogía y entornos digitales, el cual plantea una discusión amplia sobre esa relación, cuyos problemas se hicieron más evidentes a causa de la pandemia por Covid-19; y 4) Hacia otra educación superior, que invita a pensar posibilidades para abrir la universidad y desuniversalizarla, a fin de que brinde una educación no solo más incluyente sino que atienda a las lógicas y los conocimientos de los contextos locales y regionales; una educación que aporte a la dignificación de la vida.

Publicado: 2022-12-16

DOI: https://doi.org/10.30578/nomadas.n56a1

Geometrías del poder: contextos laborales en las universidades públicas colombianas

Gloria Beatríz Ríos Martínez, Gloria Cecilia Arboleda Fernández, Norma Patricia Vela Murillo
  • 64 | 44
DOI: https://doi.org/10.30578/nomadas.n56a2
DOI: https://doi.org/10.30578/nomadas.n56a3
  • 128 | 50
DOI: https://doi.org/10.30578/nomadas.n56a4
DOI: https://doi.org/10.30578/nomadas.n56a5
DOI: https://doi.org/10.30578/nomadas.n56a6
DOI: https://doi.org/10.30578/nomadas.n56a7

Experiencias socioemocionales de universitarios ante la educación superior virtual por covid-19

Oliva López Sánchez, Edith González Carrada, Marco Antonio Villeda Sánchez
  • 64 | 45
DOI: https://doi.org/10.30578/nomadas.n56a8
DOI: https://doi.org/10.30578/nomadas.n56a9

La universidad y la sociedad de la información: tendencias y retos

Luis Guillermo Jaramillo Echeverri, Carlos Arturo Gaitán Riveros
  • 50 | 44
DOI: https://doi.org/10.30578/nomadas.n56a10

Hacia una educación musical superior en entornos digitales

Óscar Hernando Agudelo Contreras, Julián Darío Castro Cifuentes
  • 54 | 40
DOI: https://doi.org/10.30578/nomadas.n56a11

Universidades antihegemónicas

Aura Isabel Mora, Raúl Zibechi
  • 44 | 41
DOI: https://doi.org/10.30578/nomadas.n56a12
DOI: https://doi.org/10.30578/nomadas.n56a13
DOI: https://doi.org/10.30578/nomadas.n56a14
DOI: https://doi.org/10.30578/nomadas.n56a15
DOI: https://doi.org/10.30578/nomadas.n56a16

Tramas de la investigación en las artes (Libro)

Natalia Castellanos Camacho, Libertad Garzón Hurtado
  • 17 | 29
DOI: https://doi.org/10.30578/nomadas.n56a17