Contenido principal del artículo

Autores

El artículo de investigación analiza las experiencias de universidades antihegemónicas que se levantan con motivo de la crisis civilizatoria, el capitalismo y su refinado modelo económico neoliberal y la catástrofe ambiental. Las propuestas de dichas universidades se caracterizan por encarnarse en el territorio e interrelacionarse con los movimientos y las luchas emancipatorias, los ecologismos, los feminismos y la antiglobalización, entre otros. Se trata de propuestas de “universidad pueblo” y “universidad comunidad” (en contraste con la “universidad empresa”), cuyo lugar de enunciación epistémica son los espacios del saber, del retroaprender y del coaprender desde la pluriversidad.

Raúl Zibechi

Investigador y escritor. Periodista en el medio alternativo desInformé-monos. Doctor honoris causa de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en Bolivia, como reconoci-miento a su trabajo con los derechos del pueblo y con la aspiración legítima de su liberación.

Aura Isabel Mora

Profesora en las maestrías en Educación y en Comunicación-Educa-ción en la Cultura de la Universidad Minuto de Dios; miembro fundador de la Universidad de la Tierra y la Memoria Orlando Fals Borda; cate-drática de la Maestría en Educación Popular de la Universidad del Cauca. Doctora en Comunicación de la Universidad de La Plata (Argenti-na); magíster en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos de la Universidad Central (Colombia).

Zibechi, R., & Mora, A. I. (2023). Universidades antihegemónicas. Nómadas, (56). https://doi.org/10.30578/nomadas.n56a12

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.